Lun. May 17th, 2021

Valores Arquitectónicos

Jotabeche40| Subyacentemente, el edificio posee valores arquitectónicos que se distancian de los estándares clásicos o dominantes y de las posturas ortodoxas y esteticistas de muchos teóricos de la arquitectura, para radicarse en el significado más profundo de la historia misma del movimiento pentecostal. Los tres principales valores arquitectónicos son:

  • En el marco de la flexibilidad propia del culto pentecostal, que sigue una estructura litúrgica predeterminada pero que puede en cualquier momento ser modificada por expresiones trascendentes y carismáticas de la fe, la catedral evangélica otorga a los creyentes un espacio de libertad de expresión del misterio de su fe, inédito hasta ese momento. El espacio interior pentecostal posee un carácter abstracto y cotidiano sobre el que se funda la percepción de un espacio ritualizado y sagrado, que se despoja del templo material y eleva a los congregados a una relación inmaterial en un espacio trascendente de encuentro con Dios.

 

figura4_catedral

 

  • Desde esta concepción, el voluntario déficit de visualizad en el templo se sustituye por un superávit de imaginación en el culto. Por su carácter de más grande recinto litúrgico evangélico nacional, y el de proporciones más regulares con un considerable ancho, la catedral evangélica otorgó un gran altar y amplios pasillos para el cato cultural. Esta amplitud interior, junto con la austeridad del espacio, desprovisto de ornamentos, iconografía, símbolos o representaciones de la vida eterna, contribuyó a una abstracción visual que facilitó la experiencia pentecostal de la libertad de movimiento y desplazamiento en el culto, en el misterio de su liturgia. Las diversas manifestaciones físicas y corporales de la religiosidad pentecostal (danza, saltos, aplausos, abrazos, etc.) se habían desarrollado hasta entonces en recinto estrechos e incontrolables, en su mayoría pequeños o medianos. En la catedral evangélica, dichas manifestaciones y el acto de celebración y fiesta que surge de la presencia espiritual y trascendente de Dios en la mente humana, encontraron por primera vez una dimensión y un entorno material facilitador y liberador.

 

figura5_catedral

 

  • En el primer y único templo evangélico construido en Chile de manera evidentemente visible en la principal avenida de la cuidad. Se trata de una arquitectura que refleja la magnitud y significación del acto que cobija. El protagonismo urbano sin precedentes y que, hasta el momento, no ha sido replicado por ningún otro templo pentecostal chileno es la consecuencia de esa expresión del acto que acoge. A partir de la construcción de la Catedral se inicia un proceso de irrupción pública masiva de los pentecostales en la escena y en el espacio urbano y social. Las cuatro cualidades urbanas principales son: – Es un hito urbano, por su munumentalidad y tamaño. En 1070 fue el segundo edificio en envergadura, después de la Estación Central, desde la iglesia de la Gratitud Nacional (Cummings esquina de Alameda) hacia el poniente de Santiago.

 

  • Otorga una gran visibilidad al mundo evangélico, en otras palabras, revela su existencia social, naturalizándolo en la vida nacional.

 

  • Logra generar un nuevo punto de tensión urbana al posicionarse después de la Estación Central por el eje Alameda, constituyendo entre ambos (estación y templo) la tensión urbana que al parecer fue marcando la tendencia de altura del sector que hoy en día se hace evidente.

 

  • Logra darle un nuevo carácter a un barrio que tendía a ser reconocido solo por su comercio. El templo logra posicionarse como un elemento de referencia urbana para Santiago poniente, ganando un espacio urbano para él como objeto, y para toda la comunidad como representación de ella.

 

  • Incorpora postulados arquitectónicos distintivos, únicos en su género para esa época y muy poco replicados posteriormente. En la Catedral se pueden reconocer valores arquitectónicos propios del pentecostalismo, ya que logra establecer una imagen referencial para los templos pentecostales que se fueron construyendo con posterioridad.

 

  • Los principios arquitectónicos que lo sustentan (torreones, arco ojivas, proporciones) tienen origen en la arquitectura metodista estadounidense e inglesa y se materializan por primera vez en un templo pentecostal en esta iglesia, posteriormente en el edificio que la antecedió en el mismo lugar y, luego, en la Catedral, heredera espiritual de ese primer edificio (Figura 6).

 

  • La forma en que esos principios se aplican es la misma utilizada en el templo de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso, de calle Olivar, en 1908 (donde se origina el movimiento pentecostal chileno), y que son replicados en el templo de calle Jotabeche Nº 40, antecesor de la Catedral, en 1928. – Es el primer templo pentecostal que construye una fachada habitable. El frotis principal ya no es un plano bidimensional sino un espacio que se pueda habitar y recorrer, que interactúa visualmente con el interior pero no se abre necesariamente hacia el exterior (Figura 7).

figura8_catedral

 

  • Es un edificio diseñado y edificado completamente por gestión constructiva y autofinanciamiento. Esta es una cualidad de la gran mayoría de templos pentecostales, pero nunca de la envergadura de la Catedral. – Contiene el mayor aforo de personas entre todos los templos evangélicos chilenos, alcanzando las 8.000 personas sentadas.

 

  • Cuanta con la mayor amplitud de los templos evangélicos chilenos. El auditorio puede definirse espacialmente como una ameba que se desparrama al interior de la manzana, cuando un espacio multidireccional e irregular, que fluye en todos los sentidos creando muchos espacios secundarios y que, dependiendo de la ubicación del observador, localiza la mirada en el púlpito, en los altillos o en otro elemento del espacio. Con una planta en forma de “T”, que nace de la construcción por etapas, el templo es originalmente un templo rectangular de eje acceso-púlpito; luego un templo en “L” con el púlpito en la esquina oriental izquierda y, finalmente, el templo actual cuya organización espacial rompe con las configuraciones existentes hasta ese momento .

 

  • Posee tres fachadas a tres calles distintas y doce puertas accesos. – Posee el púlpito más grande del movimiento evangélico chileno. Los elementos que lo componen: basamentos, escalinatas, columnas, doble cielo, cuadros, como también su iluminación artificial de mayor intensidad, contribuyen a la transformación de la percepción de la escala, acercando planos visuales y disminuyendo el tamaño de las personas.

 

  • Por cierto esta gran amplitud permite estas percepciones, pero parece más bien surgir de la necesidad de construir un templo que albergue cada vez más ocupantes. Su creación, que data que cubre todo el ancho del templo en contacto con ambos balcones y el sinnúmero de elementos que lo componen de recargada manera. Se compone de dos grandes partes: la parte posterior, donde se ubica el coro, y la parte anterior donde, bajo la cúspide de la ojiva horizontal, se sitúa la persona que dirige la ceremonia, procedido por los dignatarios que lo respaldan. Cuidadosamente pensando, constituye la escenografía perfecta que reviste a los titulares de la Palabra, de la santidad otorgada por la teatralización visual que busca estimular a los observadores.

 

  • El altar que antecede al púlpito, actualmente de generosas dimensiones, ha sido pensado a la escala de la sacralizado del púlpito, facilitando la participación en la oración y en otros múltiples actos, de una gran cantidad de fieles. Su forma expresa la vocación de ese espacio reservado para la máxima manifestación de la pentecostalidad.

 

Catedral Evangélica de Chile – Catedral Evangélica de Chile


 

  • 1
    Compartir

Deja una respuesta

Programa Testimonios de Fe

Testimonio de Fe | Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Testimonios: Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Publicado por Testimonios de Fe en Sábado, 2 de mayo de 2020

Instagram did not return a 200.