Jotabeche40| En septiembre de 1975 se celebró  el primer Servicio de Acción de Gracias o Tedeum Evangélico realizado en la recientemente inaugurada Catedral Evangélica de Santiago.

El Servicio de Acción de Gracias no nació por la intención de los Pastores de la época de tener un culto donde pudieran asistir grandes personalidades del país, sino que tuvo su incubación en el corazón del primer Obispo Pentecostal chileno Rev. Manuel Umaña Salinas (Q.E.P.D.), Pastor de la entonces Iglesia de Jotabeche. En su oportunidad fue tocado por el poder de Dios y profetizó en el antiguo templo ubicado en calle Jotabeche N°40, que “llegará el día en que se construirá una gran Catedral que tendrá salida por los cuatro costados  y se celebrarán reuniones donde asistirá el Presidente de la República, sus ministros y altas autoridades del país y el extranjero”, cuando era impensable que llegará alguna autoridad de este rango a nuestra Iglesia.
Estas palabras calaron muy hondo en los corazones de los que las escucharon, entre las cuales estaba su sucesor, nuestro Pastor Javier Vásquez Valencia (Q.E.P.D.). Al asumir la dirección de la Iglesia, se comenzó un periodo de arduo trabajo, donde la Iglesia se dio a la tarea de ver cumplida esta profecía.

En diciembre del año 1974 se cumplió la primera parte de la profecía, se inauguraba el primer Templo Catedral Evangélico de Chile y Latinoamérica, con la asistencia de los gobernantes de la época y las más altas personalidades de nuestro país y de la Iglesia Evangélica. La ceremonia fue presidida por el Pastor Javier Vásquez Valencia (Q.E.P.D.) y por el Obispo de la Iglesia MetodistaPentecostal, Rev. Mamerto Mancilla Tapia (Q.E.P.D.).

Al año siguiente, en el mes de septiembre,  se cumple la otra parte de la profecía, se celebra el primer Servicio de Acción de Gracias por la Patria y sus Gobernantes en nuestro Templo Catedral, asistiendo los Gobernantes de la época, Autoridades Civiles y Militares y el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile.

Dada la importancia de este servicio, y la trascendencia, este fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Desde esa fecha hasta hoy se celebra el Servicio de Acción de Gracias, donde la Iglesia Evangélica Chilena ora por el país sus gobernantes y por la libertad de culto de que goza, en la semana en que nuestro país celebra el mes de la Patria.