Singularidades Arquitectónicas

Jotabeche40 | La Catedral Evangélica, conocida también como Catedral de Jotabeche, establece un antes y un después en la arquitectura pentecostal en particular, y evangélica en general. Al menos, es posible identificar una tipología dominante en los templos pentecostales hasta comienzos de los ’70, con edificios en su gran mayoría más bien discretos. Tras la construcción de la Catedral, comienzan a surgir cada vez más visibles y protagonistas del especio urbano.

Por su notoria presencia urbana en un sector de edificación de muy baja altura, como también por una cierta emancipación social o mayor protagonismo socio-político que adquiere la Iglesia Metodista Pentecostal de Santiago, la Catedral de Jotabeche contribuirá a impulsar la edificación de templos de las más diversas corporaciones, cada vez más notorios, de la mano de un mayor protagonismo social.

Construida por etapas; buscando acoger una gran cantidad de personas; intentando un protagonismo urbano sin precedentes; acudiendo al hormigón armado como sistema constructivo; rompiendo el esquema de espacio rectangular tensionado por el eje acceso-púlpito; incorporando masivamente el arco ojival como recurso de significación religiosa; incorporando la torre como elemento configurativo de la fachada y recuperando con ello una tradición metodista episcopal estadounidense del siglo XIX; rompiendo la monotonía del templo con una sola fachada; diversificando la cantidad de acceso (12 en total en sus tres frentes, de Alameda, Jotabeche y Umaña); quebrando con la tradición de una galería posterior y una o dos laterales; este templo es una pieza fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura pentecostal durante los últimos 40 años.