Lun. May 17th, 2021

Sacramento de la Santa Cena o Cena del Señor

Jotabeche40| Es nuestra firme convicción que nuestro Señor Jesucristo instituyó personal y directamente el sacramento de la Santa Cena, llamada también la Comunión de la Cena del Señor. Junto al bautismo son los dos únicos sacramentos que observamos en obediencia a Cristo porque así se encuentran ordenados en las Sagradas Escrituras.

Ciertamente la Iglesia ha entendido alguna relación de este sacramento con la Pascua judía en la que se comía un cordero (Ex 12:3s) libre de toda mancha (Ex 12:5), en cuya primera ocasión su sangre fue puesta en los postes y dinteles de los hogares hebreos para librar a sus moradores de la mortandad (Ex 12:7,13).

En la celebración de la Pascua no se debía quebrar ningún hueso del cordero (Ex 12:46) y juntamente se comían panes sin levadura (Ex 12:8,15-29). Además existían liturgias domésticas en las que los judíos tomaban pan y vino, y juntamente lo bendecían. Pero en Jesús la Santa Cena no representa una repetición de la Pascua u otro rito judío sino más bien una superación, instituyendo una nueva fórmula con un sentido más profundo y pleno, dando el significado definitivo con que sería entendido este bendito sacramento.

Es en Lucas 22:19 donde aparece el mandato de Jesús a sus discípulos de repetir este rito después de su muerte y en su memoria. Fue así que la iglesia primitiva lo practicó obedientemente en su culto.Hechos le llama la “fracción del pan” (Hch 2:42; 20:7) y Pablo habla de “mesa del Señor” (1 Co 10:21) o “comida del Señor” (1 Co 11:20).

El sacramento de la Santa Cena tiene por propósito el hacer memoria de la persona de nuestro Señor Jesucristo y de su bendita obra expiatoria en la cruz (1 Co 11:24). Quien participa de esta ordenanza del Señor, adhiere con toda su fe y con todo su corazón al sacrificio realizado por Cristo y anuncia públicamente la muerte del Señor (1 Co 11:26). Se trata, entonces, de un gesto de identificación con el Señor y de confirmación de nuestra profunda fe en su obra vicaria. Al participar del pan y del vino de la Santa Cena, quedamos espiritualmente unidos a Cristo, y visiblemente partícipes de la comunión con su Iglesia.

El apóstol Pablo enseña, además, el carácter escatológico de la Santa Cena dado que al participar de ella, de alguna manera nos estamos anticipando a aquella comida escatológica que disfrutaremos cuando nos encontremos con Él en el cielo. La Santa Cena simboliza y prefigura, entonces, la fiesta que tendremos con Cristo en la eternidad celestial (Mt 26:29). Es así que la Santa Cena se anticipa a la Gloriosa Segunda Venida de Cristo a modo de anuncio y proclamación (1 Co 11:26).

Asimismo, la Santa Cena promueve la unidad material y espiritual del cuerpo de Cristo que es la Iglesia (1 Co 10:17; 11:33). Por lo mismo, ningún hombre o mujer debiera acercarse a la mesa del Señor con un corazón sucio y sin el adecuado discernimiento del cuerpo del Señor que es la Iglesia, porque en ella todos participamos de un mismo pan. Por tanto, como advierte el apóstol, examínese cada cual antes de participar de la Santa Cena, discierna el cuerpo de Cristo y espérense unos a otros para participar dignamente y en verdadera comunión (1 Co 11:28, 29, 33).

En el sacramento de la Santa Cena, o comunión de la Cena del Señor, se ven simbolizados el cuerpo y la sangre de Cristo por medio del pan y el vino respectivamente. Pero ni los elementos del pan y el vino pueden ser considerados como sustitutos de la verdadera gracia que sólo reposa en la persona de Jesús. La Santa Cena es una “acción de gracias” (1 Co 11:24) y los primeros cristianos accedían a ella inmediatamente después del bautismo cristiano. Hoy es aconsejable que cada persona participe de este sacramento teniendo plena conciencia del significado, seriedad e importancia espiritual que en éste se encierra.

  • 1
    Compartir

Deja una respuesta

Programa Testimonios de Fe

Testimonio de Fe | Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Testimonios: Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Publicado por Testimonios de Fe en Sábado, 2 de mayo de 2020

Instagram did not return a 200.