¿Quién era Jotabeche?

Jotabeche40| Según nuestro registro tenemos antecedentes de que la Primera Iglesia Metodista Pentecostal se trasladó a la calle Jotabeche hacia los años 1916-1917.

Muchos hablamos de Jotabeche sin saber con certeza que quiere significar este nombre. Jotabeche es el pseudónimo con que se hizo conocido el afamado escritor José Joaquín Vallejo Borkoski (1811-1858). El conocido Jotabeche fue un elocuente escritor de artículos. Se destacó como gran polemista y prolijo costumbrista , además de dedicarse apasionadamente a la política Chilena.

El pseudónimo de Jotabeche, nace en el ingenio del propio Vallejo quien a partir de las iniciales de un francés de nombre Juan Bautista Chenau, que había conocido en la ciudad de Copiapó, logra elaborar el tan famoso e insospechado apodo con el que serán conocidos los hermanos de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Dicho sobrenombre lo ocupó principalmente para escribir muchos de sus artículos más polémicos. Hasta hoy la calle a la que llegó la Primera Iglesia Metodista Pentecostal recibe el nombre de Jotabeche y desde entonces la congregación pentecostal fue identificada con el apelativo de “Iglesia de Jotabeche”, “Iglesia de Jotabeche 40” o sencillamente “Jotabeche 40”. También es interesante advertir que cuando en la sociedad se habla de “Jotabeche” se suele pensar primeramente en la Iglesia ubicada en dicha calle, antes de caer en la cuenta de que el nombre hace memoria del histórico del siglo XIX.