La pervivencia de la DOMUS ECCLESIAE en la comunidad Jotabeche

jotabeche40| No obstante lo anterior, e independiente de sus fortalezas arquitectónicas, el edificio carece de un sentido y un carácter de ostentación. Por el contrario, su verdadera significación arquitectónica la aporta, en este caso particular, la gente que celebra, que exterioriza su fe.

El acto litúrgico pentecostal, las formas de uso y de apropiación del edificio, sus singularidades históricas y su carácter de testigo material de momentos cumbres del movimiento evangélico nacional, constituyen su estructura significativa principal. Las jerarquías arquitectónicas propias de todo edificio religioso se disimulan y se van disolviendo entre la comunidad que se ayuda mutuamente.

Este acto conjunto de los hermanos que permite ir construyendo comunidad, a la vez va dejando en evidencia una condición de hogar que se pueda ir construyendo al interior, ya que si bien el respeto es algo que pueda verse claramente al interior, más importante es aún la construcción de una comunidad de esa envergadura que se logra, y que a la vez es armoniosa, en su concepción interior.

De ese modo, el real valor de la construcción arquitectónica pentecostal está en la no construcción que existe. Esto debido a que existe una voluntad del no valor visual. No es que no se tenga, sino que no se requiere. Los agregados ornamentales, estilísticos o estéticos se hacen innecesarios, y toma mayor valor la imaginación y la interpretación, más que la imposición de condiciones perceptivas externas. Su valor arquitectónico está en la simpleza del espacio que facilita canalizar las expresiones propias del culto y la comunidad sin generar distracciones. La relación hombre-Dios encuentra en este espacio un medio eficaz para que prospere ese encuentro trascendente.