La Historia Material del Templo de Alameda se inicia en 1966

Jotabeche40| El entonces pastor Javier Vásquez Valencia adquirió cinco propiedades para donarlas a a iglesia e iniciar las labores de construcción. En 1967 se encontraba terminando el anteproyecto y se estaban elaborando los antecedentes para la realización del proyecto. La primera etapa de la construcción se inicio en 1968, lo que obligó que el antiguo templo de calle Jotabeche, fuera demolido en 1970. Ese mismo año se inicia la construcción de la nave transversal con acceso por Jotabeche, la que ocupa todo el ancho del sitio (26,20m), mismo año en que queda terminada la primera etapa del templo, con acceso por Alameda. Entre 1970 y 1971 se termina la segunda etapa, dejando concluido el acceso por Jotabeche 40. Paralelamente, se adquieren los sitios 2 y A de Alameda, donde se construye la tercera etapa, correspondiente a una nave lateral, la que queda concluida en 1972.

Centenario Pentecostal – Catedral Evangélica de Chile

Hacia 1978, se construye el altillo de la nave poniente de Jotabeche. A partir de esta fecha se suceden muchos arreglos y adaptaciones al interior del templo. Los de mayor envergadura ocurren a partir de 2009 y corresponden, por una parte, a la modificación del antiguo púlpito y, por otra parte, a la construcción de la segunda nave transversal.figura2_catedral Entre 2007 y 2008 la iglesia había adquirido los lotes 7, 9, 10 y 11, lo que junto al lote 8, permitirán la construcción, al oriente de la segunda nave lateral con altillo, con salida hacia calle obispo Manuel Umaña (antigua calle Bernal del Mercado), la que quedará concluida en 2011.