Lun. May 17th, 2021

Historia de Nuestros Obispos

Jotabeche40| Después de la separación con la Iglesia Episcopal, los hermanos de Valparaíso se repartieron en catorce hogares, para realizar un total de noventa y seis reuniones por semana. Mientras tanto, en Santiago, el Reverendo Hoover confirmó como Pastor de la Segunda Iglesia a Víctor Pavez Toro y nombró al Pastor Carlos Leighton en la Primera Iglesia. El cargo del Pastor Leighton duró poco tiempo, ya que enfermó de gravedad.

En su reemplazo, fue nombrado su secretario, el hermano Manuel Umaña Salinas. Cabe destacar que, a diferencia de los otros pastores, él no poseía estudios formales de teología, pero en cambio, Dios lo dotó con una gran capacidad de liderazgo, basado principalmente en los dones de profecía y sanidad, y su trabajo fue exitoso, reflejado en el rápido crecimiento de su rebaño.

Cada día, la nueva doctrina se propagaba con tanta efectividad que, a dos años de su inicio, ya existían congregaciones en localidades tales como: Concepción, Temuco, Talca, Quilpué, Limache, Quillota, Nogales, La Cruz, Calera, Batuco, Talagante, San Francisco de Mostazal, Paine, Teno, San Fernando, Chiguayante, Pitrufquén, Gorbea, San Bernardo, Mulchén y Tal tal. Incluso, hacia el año 1915 se abría obra en ciudades tan australes como Punta Arenas.

Era el despertar de un movimiento espiritual que no estaba ajeno a los insultos, persecuciones, encarcelamientos e incluso torturas, proveniente de los jerarcas de la religión dominante de la época. Niños, mujeres, y ancianos sufrieron la cruel intolerancia, pero aún así no soltaban la mansera del arado celestial y siguieron extendiendo el evangelio y construyendo templos a lo largo de todo el país.

El primer reconocimiento a tan ardua labor llegó en manos de don Arturo Alessandri Palma, quien, luego de asumir la Presidencia de la República, impulsó en 1925 la promulgación de una nueva Constitución Política que garantizaba la separación de la Iglesia del Estado. Y posteriormente, el 30 de septiembre de 1929, cuando la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile obtiene su Personería Jurídica de Derecho Privado por Decreto Supremo 2148.


> Obispo Manuel Umaña Salinas.


03_historia_umaña_manuelA comienzos de la década del treinta, una parte importante de pastores renuncia a la Corporación en respaldo al Pastor Hoover, asumiendo transitoriamente  como Superintendente General, el Pastor Daniel Venegas, en 1933. Al año siguiente, es nombrado en ese cargo por la Conferencia Anual, el Reverendo Manuel Umaña Salinas quien logró el mayor brillo espiritual a través de los años. El Reverendo Manuel Umaña había sido nombrado como Pastor Probando en 1912, como Diácono en 1913, y como Presbítero en 1916. Administró con gran éxito la primera Iglesia de Santiago creciendo el número de almas a un ritmo extraordinario. Sus comienzos fueron en un sencillo edificio de la calle Romero, pero años después Dios confirmaba su labor inaugurando el templo definitivo en calle Jotabeche 40 en los terrenos que era ocupado por una caballeriza.

En 1944 lidera la lucha contra la denominada ley “Muñoz Cornejo” que pretendía imponer la enseñanza de clases de religión católica en las escuelas. La ley no fue promulgada.

En 1950, es ungido como Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal en la Conferencia Anual en Tomé, constituyéndose así en el primero en detentar dicho grado en el ámbito pentecostal chileno. Durante su administración como Obispo de la Misión, la membresía siguió aumentando multiplicándose a más de un centenar de localidades del país, y envía obreros a comenzar una obra similar en Argentina.

En 1959, encabeza las celebraciones del cincuentenario de la Iglesia asumiendo un liderazgo espiritual que le permite reunirse con autoridades civiles y evangelistas renombrados como el norteamericano, Dr. Billy Graham (1962).

El 02 de agosto de 1964, fallece nuestro Obispo Fundador, Reverendo Manuel Umaña Salinas.


> Obispo Mamerto Mancilla Tapia


04_historia_mancilla_mamertoAl fallecer el Obispo fundador, es confirmado y ungido en las Conferencias de Valparaíso como segundo Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, el Pastor de la Iglesia de Temuco, Reverendo Mamerto Mancilla Tapia. El Obispo Mancilla se convirtió a Cristo a los diecisiete años, al ser sanado de una incurable enfermedad. De ahí, en adelante, decidió entregar su vida al Señor en la Iglesia de Temuco participando con la juventud y en todas las actividades de la Iglesia, logrando al poco tiempo la aprobación de su Pastor Luis Pincheira, a quien reemplazó a su muerte en el año 1942.

Este siervo de Dios, durante sus 20 años de obispado, impulsó activamente la marcha de la Corporación, aumentando el número de pastores en más de un ciento por ciento, y 58 nuevos templos fueron dedicados a la adoración. Internacionalmente, la Iglesia en Argentina crece considerablemente y se abren filiales en Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Impulsa la acción joven a través de JUMEP (Juventud Metodista Pentecostal), refuerza el estudio de la Palabra en las Escuelas Dominicales, dicta conferencias en diversas ciudades, preside el primer Servicio de Acción de Gracias en 1975, organiza los primeros Estudios Bíblicos para pastores y cambia el nombre a la revista Chile Pentecostal por el de “La Voz Pentecostal” para llegar en mejor forma a la Iglesia del Extranjero. Durante dos elecciones es reelegido en el cargo de Obispo Presidente, confirmando Dios su buena gestión al comenzar la década de los ochenta con 176 Iglesias en Chile y 40 en el extranjero.

El 08 de agosto de 1988, nuestro amado Obispo Mancilla parte a la presencia del Señor.


> Obispo Javier Vásquez Valencia


04_historia_vasquez_javierCuando fallece el Obispo Umaña en 1964 queda vacante su lugar como pastor de la Iglesia de Jotabeche, sucediéndole el hermano Oficial Javier Vásquez Valencia, con el respaldo de la hermandad y de la Diaconisa Mercedes Gutiérrez viuda de Umaña.

En 1967, inicia la construcción del Templo Catedral de Santiago. Siete años después, ve cumplida la profecía anunciada varios años antes por el Obispo Umaña que un día la Iglesia tendría una Catedral. Y a partir del año siguiente, comienza a realizarse el tradicional Servicio de Acción de Gracias por nuestra Patria, bendición que más tarde se repetiría en servicios similares en cada punto del país contando en cada caso con la asistencia de las más altas autoridades regionales.

Durante su pastorado, ocupa diferentes cargos íntereclesiásticos hasta 1985, cuando es elegido en la Conferencia Extraordinaria de Concepción, como Tercer Obispo Presidente de la Iglesia. A partir de esa fecha, impulsa diversas reformas para descentralizar algunas funciones administrativas: Agrupa las Iglesias por sectores, dirigido cada uno por un Pastor Jefe, el cual a su vez ejerce autoridad sobre los Pastores Superintendentes de los Distritos componentes. También, entrega mayor autonomía a las iglesias filiales, especialmente a las de Argentina. Crea el Departamento de Relaciones Públicas e inaugura un Edificio Sede para las labores administrativas de la iglesia.

En 1999 participa en la promulgación de la Ley de Culto legado de su visión pastoral no sólo para la Iglesia Metodista Pentecostal sino para toda la Iglesia Evangélica chilena y dos años después, encabeza el cambio de nombre de la calle Bernal del Mercado por el de Obispo Manuel Umaña.

El 25 de julio del 2003, a las 23:15 hrs., duerme en los brazos del Señor nuestro querido Obispo Javier Vásquez Valencia.


> Obispo Eduardo Durán Castro


05_historia_duran_eduardoA la partida del Obispo Javier Vásquez Valencia asume como Pastor de la Catedral Evangélica de Santiago el 29 de Julio del año 2003, luego de ser aprobado por la unanimidad del Directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal y la Junta de Oficiales Diáconos de la Catedral, Jotabeche 40. Luego de un arduo trabajo donde dentro de sus prioridades estuvo cumplir con parte de la profecía que nuestro Templo Catedral tendrá salida a los cuatro costados de la cuadra, para ello se ejecuta el proyecto de ampliación a calle Obispo Umaña, siendo hoy en día una de los accesos al Templo Catedral, el 13 de noviembre del año 2011 es ungido como Obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal Catedral Evangélica de Chile Jotabeche 40, marcando un hito en la historia de nuestra Iglesia dado que es el primer Obispo ungido en este templo el día 13 de noviembre de 2011.

Cabe destacar, que la trayectoria de nuestro Obispo Eduardo Durán Castro siempre ha estado ligada a actividades y organizaciones evangélicas, como por ejemplo en Ayuda Cristiana Evangélica, Centro Audiovisual Evangélico, Centro de Difusión Cristiana y Sociedad Bíblica Chilena. Además, permaneció en Estados Unidos de América realizando estudios de Teología en Emmanuel College y Holmes Bible College.

Especial relevancia, tiene en este periodo la expansión y fructífera labor en los recintos penitenciarios de la Región Metropolitana, incluyendo la construcción de un templo evangélico al interior de la ex Penitenciaría de Santiago.

En el año 1978, luego de regresar de Estados Unidos de América, fue llamado ha integrar la Junta de Oficiales Diáconos y desde el año 1990 no pasó un solo día sin que estuviera junto a su Pastor y Obispo Javier Vásquez Valencia hasta el día en que partió a la presencia del Señor.

  • 1
    Compartir

Deja una respuesta

Programa Testimonios de Fe

Testimonio de Fe | Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Testimonios: Hermana en Cristo que no podía Tener Hijos

Publicado por Testimonios de Fe en Sábado, 2 de mayo de 2020

Instagram did not return a 200.